Una de las cosas que aprendí en el Master de Marketing Management, es que nadie absolutamente nadie está salvo de las “pequeñas manipulaciones” que sufrimos los consumidores en el día a día. Lo que voy a mencionar en este blog no es nuevo, pero aún así es un tema que me fascina y es por ello que he decidido sacarlo del baúl de los recuerdos.
6 típicos casos de comportamiento del consumidor
1.- Música
Si la música que estamos escuchando es más lenta que nuestro ritmo cardiaco, tendemos a pasar más tempo dentro del establecimiento.
Es por ello que en los supermercados cuando quiere ralentizar a los consumidores tienden a poner música lenta y cuando quieren activarlos ponen música más activa.
También se ha estudiado que escuchar música clásica, hace que percibamos el producto como de mayor calidad y estemos dispuestos a pagar más por el mismo.
2.- El olor nos Fideliza - Cada vez es más frecuente que las tiendas huelan a vainilla, debido que se ha demostrado que estimula la compra debido a que nos recuerda a la leche materna.
3.- El color – Está estudiado que el color rojo es un color que nos estimula abriéndonos el apetito, es por ello que muchas cadenas de comida rápida tienden a hacer uso de este color.
4.- Espejos trampa – ¿Os habéis preguntado alguna vez, porque hay tanto espejos en las tiendas de cosméticos, moda, etc?
Está comprobado que la contemplación de nuestra propia figura rebaja en general nuestra autoconfianza, convirtiéndonos en un blanco perfecto para cosméticos, perfumes, moda, etc.
5.- Carritos de la compra mayores – Este apartado es muy sencillo, cuanto más grande es el carrito de la compra, menos parece que hemos comprado. Conclusión: Compramos más.
6.- Si está sobre un palé es un chollo – Se ha comprobado que los productos que se encuentran ubicados sobre un palé se venden mejor que los ubicados en estanterías, simplemente porque parecen más baratos.
Actualmente se está hablando de la neuromarketing, que prácticamente consiste en navegar entre las emociones del consumidor, con el fin de obtener cuales son sus deseos para poder elegir algo.
Para entender un poco este termino recomiendo el libro de buyology de Martin lindstrom.
Fecha: 28/05/2011
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