Katia De Miguel

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9:22

Formación en Web 2.0

Publicado por Katia De Miguel |

Presente de la formación y las nuevas líneas de futuro de la misma

El mundo ha cambiado, la globalización, junto la idea de eliminar barreras y la falta de tiempo de la población en general ha favorecido el desarrollo del e-Learning. En estos últimos años se ha vivido el “boom” de este tipo de herramientas tecnológicas, ya que cada vez existen más personas que buscan formación en la red, y se encuentran más familiarizadas con este medio.

Pero cabe mencionar que este método de aprendizaje no está aun consolidado, existe mucha confusión con respecto a lo que se puede considerar un contenido online. No por facilitar contenidos o documentos a través de la web se puede hablar de e-Learning, para ello se ha de obligar al usuario a participar con ejercicios interactivos, además de planificar las horas de dedicación y los contenidos de la formación.

Tanto expertos como directores de recursos humanos destacan que entre las mayores ventajas del e-Learning figuran el ahorro de costes y la flexibilidad de horarios. El lado negativo es la falta de seguimiento que suele padecer el aprendizaje online y la resistencia de determinados grupos de edad a formarse usando estas herramientas tecnológicas. Como respuesta a esta problemática se esta comenzando a hacer uso de redes sociales como Twitter, Twenti y Facebook en el ámbito de la formación, con la finalidad de mantener un seguimiento constante del alumno mediante una interactuacion interactiva con el mismo.

Ejemplo de la misma es el proyecto “GNOSS Universidad 2.0” de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de este proyecto es mejorar, enriquecer y acelerar el aprendizaje de los alumnos utilizando las posibilidades de las redes sociales. No se trata de un e-Learning tradicional más, con este proyecto se pretende ser una experiencia de enriquecimiento y aceleración del aprendizaje a través de comunidades en una red social.

Los contenidos y las actividades de las asignaturas se comparten a través de comunidades en las que profesores y alumnos interactúan con trabajos, comentarios y valoraciones. Las posibilidades de sociabilidad simultánea, de conexión y enlace entre comunidades y personas hacen de GNOSS Universidad 2.0 un generador de efectos red que acelera el aprendizaje de las personas y de los grupos.

Ya no se trata del debate entre formación presencial o formación online, la tecnología existente junto con el rápido desarrollo de la redes sociales está permitiendo producir un efecto aumentador y acelerador del aprendizaje en las personas y grupos, proporcionando un valor adicional a la formación tanto presencial como online.

Fecha: 05/03/2011

2 comentarios:

Rubén Vinagre (EquipoGNOSS) dijo...

Hola Katia, ¿cómo estás?
Gracias por tu referencia a GNOSS Universidad 2.0. Si quieres ampliar información, te invitamos a visitar http://universidad20.gnoss.com
A tu disposición, gracias!

cursos a distancia dijo...

La formación a distancia es muy necesaria en estos tiempos. Mediante esta alternativa, es la capacitación la que se adapta al tiempo y al espacio de las personas por lo que la educación es mucho más práctica y accesible.

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